Saltar al contenido

Moscas volantes por estrés

Moscas volantes por estrés

El estrés es considerado ya como la enfermedad del siglo XXI; y es que, en realidad, es un padecimiento más serio de lo que se cree. Y son tantas las complicaciones que se relacionan con el estrés, que, hoy en día, también se le vincula con la aparición y complicación de las miodesopsias o moscas volantes.

Por ello, en este artículo, decidimos presentarte más información sobre las moscas volantes y el estrés. Así, responderemos preguntas como: ¿las moscas volantes aparecen por estrés?, ¿las moscas volantes se agravan por la ansiedad y el estrés?, ¿qué podemos hacer para reducir el estrés y, así, mejorar nuestra vida de forma general?

En la actualidad, la verdad es que no se ha vinculado de forma directa a las moscas volantes con el estrés, en cuanto a su aparición; no obstante, muchos médicos y especialistas en el teman afirman que, de hecho, al perjudicar nuestra salud de diversas maneras, el estrés termina influyendo en nuestra salud ocular de forma negativa. Si bien no se sabe a ciencia cierta si la aparición de las moscas volantes tiene que ver con el estrés, si se conoce que, por el estrés, las miodesopsias pueden agravarse seriamente.

Como hemos mencionado, los altos niveles de estrés provocan una serie de daños en nuestro organismo, muchos más de los que podemos imaginar. Uno de los padecimientos relacionados con el estrés es la modificación de la tensión arterial, lo que puede desencadenar efectos adversos en nuestra visión (algunas enfermedades, como el glaucoma, se encuentran relacionadas directamente con la presión alta).

Entonces, ¿las moscas volantes aparecen por estrés?

No se tienen datos concluyentes, aunque no por esto debemos descartar que la aparición de las moscas volantes no se deba a los altos niveles de estrés que muchas personas sufren en su día a día. Lo que sí sabemos, como te dijimos anteriormente, es que el estrés es un importante factor agravante de este problema; y, por ello, debemos de buscar evitarlo.

Si ya sufres de moscas volantes, debes de tratar este problema de salud de la mejor forma posible; y como te hemos mencionado en otros posts, algo que influye directamente en la mejora frente a las miodesopsias es el llevar a cabo un estilo de vida saludable; y esto implica bajos niveles de estrés en nuestras actividades cotidianas. Aunque no sólo depende de esto, ya que debemos procurar alimentarnos de la mejor forma posible; así como realizar actividad física con regularidad (al menos, 3 horas a la semana, divididas en periodos de 30 minutos por día). Esta mezcla de buena alimentación y ejercicio te beneficiará a reducir los niveles de estrés; favoreciéndote en una posible desaparición gradual de las miodesopsias que ya sufras.

Qué más sabemos sobre las moscas volantes?

Más allá de la relación entre las moscas volantes y el estrés, sabemos que las miodesopsias aparecen por partículas que flotan en el humor vítreo; el cual se encuentra en el interior del globo ocular; el humor vítreo se rodea la retina y la cavidad del cristalino. No obstante, con el proceso de envejecimiento natural de las células que conforman el vítreo, así como por golpes fuertes en la región de los ojos o el cráneo, es posible que comencemos a sufrir de este padecimiento; apreciando manchas, sombras o especies de filamentos en nuestra visión. Estas manchas son, en realidad, las sombras de partículas o células muertas que flotan en el humor.

Aunque pueden llegar a ser molestas, las miodesopsias son un padecimiento común en la mayoría de las personas; de hecho, es un problema de salud que, aproximadamente, sufren 7 de cada 10 personas alguna vez en su vida. Sin embargo, pese a que existen opciones de tratamiento, como cirugías oculares, para hacer desaparecer las moscas volantes; es recomendable que no se lleven a cabo a menos que afecten la calidad de vida del paciente; en otras palabras, que perjudiquen la realización de actividades cotidianas.

Además, se considera que, si las moscas volantes están relacionadas con el estrés que sufrimos debido a cuestiones personales, del trabajo o el estudio, al llevar un estilo de vida más relajado, es probable que estas se reduzcan o desaparezcan.

Para ello, debemos identificar aquellas actividades que producen mayor ansiedad o estrés en nuestras vidas; con el fin de evitarlas, logrando, así llevar un estilo de vida más tranquilo, que nos beneficie de múltiples formas.

Las moscas volantes suelen aparecer con mayor frecuencia, cuando sobrepasamos los 45 años de edad; ya que, su principal causa, como mencionamos anteriormente, es el proceso de envejecimiento natural de las células localizadas en el globo ocular.

Conclusiones

Debemos de tener presente que el estrés puede afectar nuestras vidas de diversas formas, y pese a que no se ha comprobado aún su relación con la aparición de las moscas volantes o miodesopsias, sí se sabe que el estrés, sin duda, es un elemento importante que perjudica el estado de éstas. Evitar el estrés, en cierta forma, es evitar el agravamiento de las moscas volantes que ya presentemos, así como un sinfín de enfermedades.

Por ello, no olvides alimentarte correctamente, consumiendo todos las vitaminas y minerales necesarias; así como los porcentajes necesarios de carbohidratos, proteínas y lípidos. Además, es necesario que realices actividad física; de esta forma, cuidándote en relación con las miodesopsias, también te estarás cuidando para mejorar tu calidad de vida y evitar otros padecimientos.

Moscas volantes por estrés
5 (100%) 1 vote